Producto final de la Unidad 6

Para empezar, solo una palabra “¡¡¡ALUCINANTE!!!”.

Estaba un poco “let down”  porque me perdí el encuentro de mi comunidad. Me levanto entre las 4.30 y 5 de la mañana todos los días. Tengo una jornada completa en la facultad de 8 horas que además simultaneo con tres proyectos de investigación, dos artículos, el curso de español que empieza la semana que viene y nuestro MOOC.

Cuando llegan las 8 de la tarde, un día cualquiera estoy muy cansada, pero el miércoles y sobre todo el jueves normalmente ya ni coordino así que tengo que dejarlo todo y marcharme a dormir. Ese fue el motivo de perderme la convocatoria de mis compis, estaba exhausta y simplemente no había forma que quedarme despierta.

Al ver que había muchos compañeros y compañeras que se habían perdido la sesión se me ocurrió crear una yo misma. Así surgió #MOOC Arabia Saudí.

Sólo estuvimos cuatro pero fue una sesión muy enriquecedora.

En primer lugar, encontré algunas dificultades para unir mis cuentas de google+ y de youtube. Tras investigar en la red y con la ayuda del video del curso, pude conseguirlo. Mi marido y yo hicimos varias pruebas (la red debe de estar inundada de pruebas MOOC) y finalmente todo estaba listo.

Como era la primera vez J tuvimos algunos problemillas que conseguimos corregir y adelante. Hicimos unas presentaciones previas y dimos nuestros contextos. Luego tratamos de responder a las tres preguntas que nos plantearon.

Las conclusiones a las que llegamos y que parecen haber sido unánimes y similares en los otros MOOC-Cafes a los que he tenido el placer de asistir o seguir fueron:

1. La administración o los poderes que rigen los centros educativos y la educación han de ser docentes que hayan tenido “buenas prácticas” en el aula y en los centros. Docentes que hagan suya la problemática, docentes que hayan sufrido la falta de recursos, docentes que sepan lo que es tener una aula difícil, docentes que hayan experimentado una aula “diversa”; en una palabra el profesor/la profesora digna, comprometida, motivada, creativa que a pesar de los recortes, que a pesar de las limitaciones y restricciones es ingeniosa y experimentada. A la vez una persona que tenga visión de futuro, que no tenga miedo al fracaso, que sea una ave fénix que caiga, se rompa y que reconstruya y siga adelante.

Los poderes teóricos que no han pisado un aula, que hace años que no han pisado un aula o que se dedicaron a la política porque no les gustaba el aula NO son buenos cargos para llevar la educación, ni antes, ni mucho menos para la actualidad o para lo que se avecina en el futuro.

2. La digitalización no debe suponer la deshumanización del sector educativo. La educación surge de personas para personas. El compañero dio un ejemplo muy gráfico, ¿por qué enseñar una manzana en imagen, si tenemos una manzana en la vida real?

Por otra parte, el aprendizaje no puede estar en un vacio. En el caso de los idiomas se cuestionaba la efectividad de un curso tipo 8Belts: http://www.8belts.com/index.php El slogan publicitario dice que se hablará Chino en 8 meses o se devuelve el dinero. Nosotros reflexionamos sobre aspectos del aprendizaje que se perderían como por ejemplo la destreza cultural, el saber estar, hacer y comportarse en el idioma.

3. Acordamos que la educación debería ser responsabilidad de toda la comunidad educativa. Que tanto la administración como los padres y madres así como el profesorado y el alumnado tenían que poner de su parte para crear el aula donde ocurra un aprendizaje completo en todos los aspectos humanos, no simplemente la adquisición de contenidos y el cumplimiento de objetivos. Debería ocurrir un crecimiento/enriquecimiento del alumnado pero en contacto con la realidad que le rodea, con el apoyo familiar e institucional. Los centros y las aulas han de ser abiertas, el profesorado no ha de temerle a nada, ni a alumnado ni a padres ni a la administración porque el conocimiento es libre, accesible y público. Para que esto ocurra debe haber una política igualitaria desde la que las oportunidades sean lo mas parecidas posibles tanto en centros aislados, rurales como en lugares empobrecidos, conflictivos, etc. Este camino supondría una lucha para la mejora del ser humano y una revolución ideológica con el alumno a la vanguardia del proceso de transformación del centro en un lugar placentero de colaboración, cooperación y al que desee realmente acudir porque sabría que es su centro para su mejora y su desarrollo.

4. Habría que recuperar la dignidad del docente. Se ha coincidido en los cuatro hangouts en los que he estado tanto a nivel de España como a nivel internacional que el docente (no solo en primaria y en secundaria sino también en universidad) en algún momento ha perdido el respeto del gran público. Siempre ha habido un grupo de docentes que a pesar de los obstáculos y las dificultades se ha seguido formando y reinventando para hacerle frente a las novedades que han ido llegando cada vez con mayor rapidez y más continuas. Sin embargo, existe en paralelo un gran sector docente que es reticente al cambio, que tiene miedo a compartir, que tiene miedo a dejar atrás la comodidad del libro de texto, que sobre todo tiene miedo a las nuevas tecnologías. Nos preguntamos, ¿por comodidad? ¿No quiere hacer el esfuerzo de formarse? ¿por miedo? ¿tiene miedo a que se cuestión su formación, su conocimiento, su profesionalidad, su método, su sistema? ¿tiene medio a una aula abierta que se vea en youtube? ¿por falta de tiempo? Hay que preparar clases, hay que rellenar documentos, hay que emitir informes.

5. La red ofrece infinitas posibilidades ´buenas, positivas, edificantes y educantes´ si se saben usar con un fin educativo, para enriquecimiento de la experiencia personal y profesional en todos los niveles de la comunidad educativa.

La tecnología es especialmente útil cuando se tienen diversos niveles de competencia, estilos de aprendizaje y diversas necesidades.

Es una fuente inagotable de recursos para mantener diferentes grupos motivados e interesados al mismo tiempo realizando tareas que están al nivel de cada participante en el aula. Tanto para el alumnado que tiene necesidades por estar debajo del nivel exigido como para aquellos que están por encima.

6. Soluciones:

– Priorizar la educación, los centros y los recursos como parte fundamental de la formación de la población.

– Ofrecer formación en las tecnologías para retirar el ´miedo´ a la red. Dicha formación debería destinarse no solo a los docentes pero de alguna forma se debería abrir a las familias (¿desde las Asociaciones de Padres y Madres?

– Ofrecer formación al alumnado en el uso ´educativo´ de la tecnología. (Se había mencionado que el alumnado tenía una capacitación muy unilateral del uso tecnológico: dominio de redes sociales, soltura en el manejo de mensajería instantánea pero ¿quién corrige o mantiene un estándar mínimo en el uso del lenguaje?; sin embargo, se había comprobado que en ocasiones el conocimiento era global pero el detalle de cómo crear un favorito o una captura de pantalla no se les había enseñado.

Por mi parte, a) creo que sería interesante crear grupos de formación en encuentros del tipo que hemos tenido ofreciendo instrucción en las herramientas que hemos conocido a vista de pájaro a lo largo del curso. Por mi parte me encantaría ser formada y formar.

b) Sería necesario hacer un listado de herramientas con usos y finalidades y alojarlas en un lugar accesible. Me encanta aulaclic (http://www.aulaclic.es/index.htm)

c) Ofrecer aulas abiertas para que las familias pudieran ver el uso de la tecnología en acción.

A modo de conclusión, señalar que todos los participantes con los que he estado en contacto coinciden en valorar el EdupleMOOC positivamente. Quizás el ritmo haya sido vertiginoso pero la cantidad de material y de recursos dará para un largo estudio y profundización.

Finalmente, agradecer a todos y todas tanto participantes como organizadores el tiempo, la ayuda y la posibilidad de participar en este curso tan singular, enriquecedor, motivador y que me ha subido el ánimo para aprender más, mucho mucho más. Si antes creía en el aprendizaje para toda la vida, este curso me ha demostrado que nunca debió ser de otra manera.

 

Image

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s