Unidad 7. Tarea 2, Reflexion sobre el curso.

Había hecho varios cursos online pero nunca había reflexionado sobre mi presencia en la red, ni siquiera había oído hablar de entorno de trabajo personal con anterioridad al curso.

– El mero hecho de haber descubierto mi PLE y la gran cantidad de  herramientas que han facilitado tanto los organizadores del curso como los compañeros/as ha merecido la pena el esfuerzo de realizar el curso.

– También ha sido interesante el nuevo mundo virtual de compañeros/as que han estado siempre vigilantes para ayudar, responder y animar. No solo de Ple Para Idiomas sino también de los demás grupos que se han dejado caer por nuestra comunidad o han compartido la suya con nosotros.

– El resultado es que nos vamos a continuar reuniendo cuando sea posible virtualmente los jueves. Este es todo un logro y un gran objetivo. Así podremos compartir lo que vamos encontrando de nuevo, nuestras experiencias y nuestro conocimiento.

Monika Heusinger: Hola comunidad. Me ha gustado mucho el encuentro virtual en el hangout y el intercambio de ideas. Por esto me encantaría continuar profundizando ciertos aspectos. Por ejemplo podríamos darnos cita cada primer jueves a las 22hh00 para 30 minutos puesto que a esta hora muchos de nosotros tenían tiempo. Así podríamos charlar sobre herramientas (Glogster, Wiki…) y métodos (flipped classroom, escritura colaborativa…) específicos para fomentar el aprendizaje de una lengua extranjera.¿Qué os parece? No hay ninguna obligación y nadie tiene que participar regularmente. Si tres o cuatro tienen tiempo ya podría ser interesante.

– El reto ha sido una interesante labor que ha facilitado el que se conozcan docentes de todas partes nacional y extranjero preocupados por su quehacer docente y su alumnado que al fin y al cabo es el destinatario de nuestra formación, nuestro conocimiento y nuestra razón de ser.

– El haber puesto de manifiesto de manera tan evidente que la educación (como otros sectores) necesita un repensar y un rehacer profundo para sobrevivir de manera digna en el futuro creo que ha sido otro éxito del curso.

– El curso ha demostrado que los docentes somos capaces de trabajar en grupo, de resolver problemas y de unirnos haciendo un frente común, lástima que no se traslade este ejemplo a otros sectores y otros problemas. Esto pone de manifiesto que la red es una fuente potente de comunicación y de movimiento de personas y pensamientos.

El curso ha cumplido con creces mis expectativas. De hecho me he sentido abrumada con tanta información y con tanta tarea ya que a pesar de haber una tarea principal también ha habido micro tareas hasta llegar a la tarea clave.

El proceso que he seguido y la información que he recopilado me hace ser mejor docente porque cuanto más se, más herramientas tengo para facilitar el aprendizaje de calidad de mi alumnado. De entrada, ya he compartido con mis colegas en la universidad toda la información en ingles que había disponible, y con mis alumnas, voy a cambiar la manera de presentación de prezi y de powerpoint y les voy a brindar otras opciones: las infografías, la curación de contenidos, padlet, livebinder, netvibes… la lista parece infinita.

http://padlet.com/wall/hhydf54qb4

El trabajo colaborativo no ha sido un concepto nuevo, ya estaba familiarizada con google docs y mis alumnas lo utilizan por ejemplo en fonética para recopilar ejemples de pares minimos: pet – bet, see – say…

Finalmente, dos conclusiones:

1. El reto ha sido una interesante experiencia de trabajo colaborativo que nos ha permitido intercambiar ideas y elaborar un documento común en el que aun están participando algunos miembros de la comunidad. Tras unos días iniciales de confusión se decidio recopilar toda la información en dos documentos: uno en google docs en el que cada participante ingresaba información y otro de google spreadsheet en el que se han recopilado los recursos que podrían ser útiles en idiomas.

Documento de trabajo colaborativo especifico del reto: https://docs.google.com/document/d/1mudGZZoFitq_bsevefsmgwXXm2iPt54b__AwYoHs4UI/edit?hl=es&forcehl=1

https://docs.google.com/spreadsheet/lv?key=0AoTWPg-p-AL_dElfdVpyeEhUeFNOaTFVdm4xX2dWMUE&usp=sharing

http://padlet.com/wall/hhydf54qb4

Finalmente, mi aportación personal (en el documento conjunto) para mejora de mi aula es:

8. Desarrollar y presentar la propuesta de implementación en el aula

Propuesta de aula de Carmen Medina

Conocimientos previos

– Hacer una evaluacion previa de las necesidades del alumnado con el que nos encontramos a principios de curso.

– Basado en ese analisis ofrecer al alumnado tareas que le permitan usar los recursos con los que esta familiarizado a la vez que hacer una lista de objetivos comunes a alcanzar con respecto a los contenidos del curso.

Por ejemplo, en mi clase de fonologia (trabajo a nivel universitario), las alumnas han de trabajar en un proyecto (documento escrito y oral) que consiste en:

1. Resumir un tema del libro. Nuestro libro de texto esta en PDF. Pueden usar la herramienta de resumen: http://www.textcompactor.com/, si encuentran problemas de comprension se les ofrece la herramienta traductora: http://translate.google.com/ (con la observacion de que no es una herramienta infalible).

2. Han de buscar informacion que desarrolle el tema que han elegido: http://scholar.google.com/, http://about.jstor.org/journals, http://bookza.org/…

3. Una vez recopilada la informacion han de escribirla/redactarla en un determinado estilo: http://www.apastyle.org/?apaSessionKey=473F5F7AB9B5ADE21CAABC9ADD95D6B0

Para ayuda con las citas: http://citationmachine.net/index2.php?reqstyleid=0&stylebox=2

4. Escrito el primer ensayo, correctores: http://www.grammarly.com/, http://www.spellcheck.net/

5. Antes de entregar el trabajo: http://smallseotools.com/plagiarism-checker/

6. Finalmente, para la presentacion oral. Tradicionalmente se han realizado las presentaciones con powerpoint y prezi, tras la realizacion del curso y los conocimientos adquiridos el alumnado encontrara mas innovadora, atractiva y exigente realizar la presentacion con una base en:

http://edu.glogster.com/

http://www.creativebloq.com/infographic/tools-2131971

https://storify.com/

2. Al cierre del curso:

– Seguir en contacto con mi comunidad y cualquier integrante que así lo desee a través de mi Twitter o Facebook.

– Agradecer a todos y todas los esfuerzos, el tiempo, los ánimos y el compartir esta parcela de sus vidas profesionales y personales.

– Felicitar a los organizadores por un trabajo bien hecho. Ha sido mucho lo aprendido, mucho el material pendiente de revisar y una oportunidad única.

– Animar a los participantes a llegar al final.

– Una mejora/sugerencia, quizá ofrecer varias bandas horarias para las reuniones iniciales en Twitter porque para mí era prácticamente imposible el viernes noche.

– No olvidar que además de la red existe un mundo real que hay que ofrecerle también al alumnado, gracias Jose Joaquin: https://plus.google.com/u/0/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s